PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA

Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV

PROGRAMA


Campus de Madrid
Director: Antonio Sánchez-Escalonilla

PRIMER CUATRIMESTRE
septiembre-diciembre

MÓDULO I: PRINCIPIOS DE GUION (18 ECTS)

A través de las materias Guion de series televisivas I y II, Proceso dramático I y Escritura creativa, el módulo proporciona los fundamentos teóricos que se desarrollarán en los módulos prácticos II y III, que abordan proyectos de guion fílmico y televisivo. Este módulo inicial cuenta con dos asignaturas sobre producción de proyectos audiovisuales: Industria audiovisual y Narrativas transmedia.

Guion de series televisivas I: Formatos 3
Guion de series televisivas II: Desarrollo de proyectos 3
Escritura creativa. Técnicas, fuentes y premisas 3
Proceso dramático I: Fundamentos del guion 3
Industria audiovisual. El guion como proyecto de producción 3
Narrativas transmedia. Proyectos audiovisuales on line 3
MÓDULO II: PROYECTO DE SERIE DE FICCIÓN TV (12 ECTS)

Planificado durante el primer cuatrimestre, consta de 12 ECTS y en él destaca la asignatura Proyecto de Serie de Ficción. Esta materia tiene por objeto coordinar y dinamizar las actividades, clases y prácticas de los estudiantes que, repartidos en equipos de trabajo, plantearán y desarrollarán un proyecto de serie de TV.

El proyecto incluye la confección en equipo de la biblia de una serie, el desarrollo de un capítulo piloto y la escritura de un capítulo por parte de cada miembro del equipo. Hacia final del cuatrimestre, cada grupo realizará la presentación de la serie proyectada (pitch) ante una comisión de profesionales.

El módulo incluye dos talleres impartidos por expertos en series de ficción, así como sesiones magistrales en forma de master class.

Proyecto de Serie de Ficción 6
Taller de Televisión I: Concepto, creación de personajes y pitch 3
Taller de Televisión II: Trama, escaleta y diálogos 3

SEGUNDO CUATRIMESTRE
enero-abril

MÓDULO I: PRINCIPIOS DE GUION (6 ECTS)

El módulo inicial sobre teoría de guion se completa con dos asignaturas del segundo cuatrimestre: Proceso dramático II, que aborda el proceso de desarrollo del guion de largometraje, y Guion de documental, materia especializada en los paradigmas creativos de la «no ficción».

Proceso dramático II: Guion cinematográfico 3
Guion de documental 3
MÓDULO III: PROYECTO DE GUION DE LARGOMETRAJE (12 ECTS)

El módulo tiene por objeto el planteamiento, desarrollo y escritura de un guion cinematográfico por un equipo de tres estudiantes como máximo.

Durante el proceso, un profesor coordinador y un grupo de tutores sigue la evolución de cada guion. Como en el módulo II, hacia el final del semestre cada grupo realizará la presentación (pitch) de su proyecto ante una comisión de profesionales.

Los talleres, impartidos por profesionales y expertos en creación y producción de guiones cinematográficos, proporcionan conocimientos y técnicas creativas a través de prácticas en aula. Estas tres asignaturas también incluyen lecciones magistrales en forma de master class.

Proyecto de Largometraje 3
Taller de Cine I: Planteamiento y construcción del relato 3
Taller de Cine II: Estructura y estilo 3
Taller de Cine III: Desarrollo del primer borrador 3
MÓDULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)

Cada estudiante realizará prácticas profesionales en empresas del sector audiovisual con las que la URJC o el Máster mantenga convenio vigente. La asignatura de Prácticas Externas tiene por objeto el ejercicio de actividades de desarrollo y gestión de producciones cinematográficas y televisivas.

Prácticas Externas 6
MÓDULO V: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

El Trabajo de Fin de Máster, que completa el plan de asignaturas, consiste en el desarrollo del proyecto de guion, realizado a lo largo del módulo III. Será evaluado de manera individual, de acuerdo con las valoraciones del tutor y de la comisión de profesionales.

Trabajo de Fin de Máster 6